MEDITACIÓN VIPASSANA. Mi experiencia . CURSO DE 10 DÍAS.
La práctica de la meditación poco a poco se ha instalado en mi vida. A través del yoga y diferentes talleres que he ido realizando he entrado en contacto con varios tipos de meditación en los que se utilizan visualizaciónes, contar respiraciones, repetir mantras, observar una vela, danza y movimiento, entre muchas otras; pero os debo confesar que la técnica Vipassana ha resultado completamente diferente.
El Curso de Meditación de 10 días Vipassana al que yo asistí , se impartía en Santa María de Palautordera (El Montseny) en el Centro de Meditación Dhamma Neru, según las enseñanzas de S.N, Goenka, transmisor y heredero último de las enseñanzas de las técnicas Vipassana originarias de Buddha. Encontraréis el enlace al final de este post.
No me gustaría alargarme mucho e intentaré ser muy esencial, pero para asisitir a este curso es necesario llenar un completo formulario y ser aceptado@ después de valorar tu solicitud, ya que el curso sigue, estrictamente, los principios ancestrales originarios para practicar esta técnica y aprenderla con toda su pureza; lo que esto se traduce en un código de disciplina austero y obligatorio que uno debe sentirse capaz de poder cumplir. Es muy necesario leerse antes estos requisitos y sentir que estás preparad@ para poder seguirlos.
10 días alejad@ del mundo exterior, meditando 10 horas al día te proporcionan el marco ideal para PROFUNDIZAR, ir más adentro en tu mente, en tus pensamientos, en tu estado físico , anímico , observar las sensaciones de tu cuerpo físico y cómo reacciona tu mente ante ellas.
Vipassana no calma la mente como pueden lograr otros tipos de técnicas de meditación, Vipassana PURIFICA la mente, extrae de raíz del subconsciente todos aquellos factores que producen sufrimiento. ¿Cómo? Observándolos detenidamente con máxima ecuanimidad, sin que nos causen disgusto o placer, sin apego alguno. Para llevar a la mente al puro equilibrio, para ser observador objetivo de todas las sensaciones que ocurren en tu cuerpo y entender y fluir con una de las Leyes Universales más importantes: Todo Cambia Anisha
Trabajando durante tres días la respiración Anapana se consigue afilar la mente de forma muy sutil para poder apreciar cómo reacciona nuestro cuerpo ante las dificultades, o los elementos que le produzcan sufrimiento. Porque Vipassana es precisamente esto, ver la realidad tal y como es, para poder confrontarla con el máximo equilibrio y ecuanimidad, sin apenas perturbarnos, con una “santa indiferencia” que nos conduce al amor incondicional y a dejar atrás el sufrimiento.
Anapana trabaja la respiración tal y como es, sin alterarla, sin modificarla, sin contarla…sólo observando y apreciando las sensaciones reales.
Al pasar el cuarto día a la meditación Vipassana propiamente dicha la percepción de nuestras sensaciones se ha agudizado y podemos darnos cuenta de las reacciones de nuestro cuerpo y la alteración de la respiración ante ciertos pensamientos.
Con la práctica diaria conseguimos ir erradicando de raíz nuestro sufrimiento y aportando mejor vida también a los que nos rodean. Observando las reacciones de nuestro cuerpo y los cambios en nuestra respiración de forma ecuánime logramos que poco a poco se desvanezcan; es un camino de vida en el que debemos aceptar que todo cambia, evitando el apego tanto a las buenas como a las malas situaciones.
El propósito final de esta meditación es llegar al Nirvana, a sentir que nuestro cuerpo se desvanece y se funde con el todo. Experimentar tal y como dice la física cuántica que somos átomos, experimentar el éxtasis, la iluminación como hizo y enseñó durante toda su vida, Buddha
Es una experiencia vital para aquell@s que sienten que la necesitan y la pueden afrontar.
Personalmente averigüé muchas más cosas de mi misma, mis debilidades y mis fortalezas. Aprendí a equilibrarme ante la adversidad y gocé de silencio mental total y absoluto con plena consciencia del todo. Fue como estar en otra dimensión. Cada día fue un regalo de autoconocimiento de incalculable valor para mi , en todos los aspectos.
Vipassana te conduce a la experimentación, no a la lectura, o al juego intelectual o teórico, o a seguir una filosofía o pensador concreto, sino a experimentar por un@ mismo y avanzar de forma equilibrada en su camino de
vida, con armonía y amor incondicional, ayudando a los que te rodean; entendiendo su sufrimiento.
Aquí tenéis el enlace con la web del Centro, la organización es magnífica y el entorno precioso.
Si habéis realizado este curso podéis compartir también vuestra experiencia, y si deseáis saber algo más no dudéis en preguntarlo.
Que todos los Seres sean felices y compartan su felicidad. Que así sea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir